Ya no ha quedado nada más que ira, porque pareciera que hablar no fue suficiente.
Gritar tampoco, mucho menos bailar.
No ha quedado más que incendiar ciudades, y tirar de golpes porque aquí, abunda la ceguera.
Yacen miles de mujeres sin aliento, con miradas y caricias sobre el cuerpo que no pudieron detener.
Y quedan otras tantas, que te van a defender.
Las mujeres se están levantando
Hoy quiero compartirles algo que ha sucedido este mes, algo que me conmueve, me da coraje, me da valor y que quiero documentar para volver a releer las veces que sean, porque HOY es un día que cambia la forma en la que lucho y porque así comienzan los cambios.
Por alguna u otra razón, años atrás no me animaba a asistir a una marcha por el Día de la Mujer, ni siquiera era por “miedo”, ni por lo que veía en las noticias o las redes sociales ¿Por qué tendría miedo de estar rodeada entre mujeres? Siempre he estado a favor de la causa, la realidad es que buscaba excusas tontas para no ir, quizás porque mis horarios laborales no me lo permitían y pensaba que era más importante resolver pendientes o porque aprendí que compartir información también era bueno y suficiente.
Y no, no es suficiente.
Desde hace un tiempo decidí unirme a un grupo de Facebook y como buena espectadora me dediqué a leer y explorar sobre el tema, comencé con el libro Feminismo Para Principiantes. En el grupo vi cómo compartían recomendaciones, nombres y fotos de abusadores, historias tristes e injustas, ayuda legal, psicológica y que cada una tenía algo que compartir. Y es que no me ha bastado con lo que he visto, cada día hay más desaparecidas, muertas o violentadas.
Podría contar mi historia, la de mis amigas, primas o conocidas. Unas violadas, otras hemos sido atacadas física y otras atacadas psicológicamente, nos han dicho tontas e incapaces, DÉBILES, y a otras.. ni siquiera les alcanzó el suspiro para hacer justicia ¿Cómo es posible que nos sigan tirando de locas todo este tiempo? Por lo que vestíamos, por explorar nuestra sexualidad, por no pensar igual, por estar en la hora y lugar incorrectos…
Este año días antes de la conmemoración del 8M decidí informarme para asistir a la marcha, invité a mi amiga Vito para que fuéramos juntas, ninguna había ido, así que nos organizamos. Compramos nuestras pañoletas, salimos del trabajo y decidimos ser una misma voz.
Nos unimos a un grupo de whatsapp de quienes participaríamos en la marcha, y llegaban mensajes de niñas y hermanas temerosas al igual que nosotras. Elogiamos carteles, compartimos consignas feministas, fotos de cómo íbamos vestidas, ubicaciones, nuestro sentir si estábamos pasando por una situación complicada e incluso hicimos un excel con números de emergencia.
Todo en un entorno seguro y lleno de poder femenino.
Camino a la marcha, sentí como se me erizaba la piel. Realmente estaba camino a reunirme con el poder, el PODER de MUJERES llenas de energía, valor y coraje. A la mitad del camino Vito y yo nos tomamos la mano y de pronto, los ojos se me nublaron de lágrimas.
Lo que se escuchaba a lo lejos era un canto, un canto de voces unidas.
Lloré y lloré hasta llegar con todas nuestras hermanas. Que energía inexplicable… Había niñas, madres con carriolas, mujeres en sillas de ruedas, una ola inmensa de mujeres caminando y gritando por todas nosotras:
SEÑOR, SEÑORA, NO SEA INDIFERENTE
SE MATA A LAS MUJERES DELANTE DE LA GENTE
Estar ahí me dio otra perspectiva y me hizo pensar en todas las veces que yo o alguien que quiero sufrimos algún abuso. Desde lejos piensan que en la lucha solo pintamos y destruimos, nos tachan de revoltosas. Pero qué equivocados están…
Gritamos con rabia ¡SÍ! Porque siguen sordos
Rompemos, incendiamos y destruimos ¡SÍ!
Porque no son capaces de empatizar con la carga que lleva AÑOS y GENERACIONES.
El micrófono abierto, te rompe el alma
Y pasan testimonio tras testimonio de mujeres que han sido víctimas de actos brutales por amigos, desconocidos o familiares. Y mientras pasaban yo pensaba:
YO soy la que dije “PARA, ME LASTIMAS” y no se detuvo, siguió
YO soy las FOTOS INTIMAS COMPARTIDAS por todas las escuelas
YO soy a la que llamaron PUTA
YO soy a la que TOCARON SIN mi consentimiento por aquel llamado AMIGO
YO soy a la que AMENAZARON
YO soy a la que SIGUIERON por la calle
YO soy a la que llamaron INCAPAZ por no ser hombre
YO soy a la que MANIPULARON por AMOR
HOY la lucha del 8M ya no es igual, realmente está en transición. Empezando desde la posición femenina, desde nosotras entender QUE SEGUIREMOS ESTA LUCHA.
Por las niñas y mujeres tocadas, violentadas, atacadas y desaparecidas
¡Por las muertas que ya no están y las que seguimos vivas!
Porque antes no lo entendíamos
Porque sentíamos vergüenza y culpa
Porque solo nos quedaba callar
Porque no nos creyeron
Porque HOY aún con MIEDO seguiremos en busca de nuestra LIBERTAD Y JUSTICIA
Aquí estamos y SEGUIREMOS mientras la vida y la valentía nos lo permita.
Repartiremos flores, daremos abrazos, limpiaremos lágrimas y echaremos fuego.
AGRADEZCO a todas las mujeres que desde su trinchera hacen lo posible para alzar la voz, por ser un ejemplo para mi y todas las demás.
8M empodera
¡NI UNA MÁS!